Con el programa de apadrinamiento o padrinazgo, la Fundación Sara López Falcón pretende promover la excelencia, el esfuerzo personal, la honradez entre jóvenes estudiantes universitarios que no cuenten con recursos económicos suficientes , contribuyendo , de este modo, a la igualdad de oportunidades de futuro para ellos y ellas, fomentando, asimismo valores como solidaridad, entrega, justicia, perseverancia…
El apadrinamiento supone el compromiso de ayudar en la financiación de la formación de uno/a o varios/as ahijados/as, y a la vez acompañar en la medida de sus posibilidades e independientemente del apoyo económico con otras manifestaciones propias de un padrinazgo.
Individualización: El apoyo y las ayudas se acomodarán a las necesidades y al itinerario personal del solicitante. Será el/la joven quien diseñe su propio itinerario.
Flexibilidad: La intervención será entendida como proceso que se adaptará a cada momento, a los cambios que se vayan produciendo, tanto en el contexto como en el propio joven.
Coordinación con otros recursos: Se evitarán duplicidades en la intervención con programas públicos y privados existentes , buscándose en todo momento la coordinación y la complementariedad con los mismos.
Integridad: Se buscará siempre una permanente relación entre las distintas áreas de trabajo. Es decir, entre el área Formativa y el área de desarrollo y apoyo personal.
Seguimiento: Se realizará un seguimiento cercano de la actividad de apadrinamiento para que en todo momento tanto el estudiante como el padrino se sientan respaldados y apoyados en ese proceso de colaboración.
Retroalimentacion (feedback): Este programa de ayuda podrá ser reformado en sucesivas ediciones para perfeccionarse y adecuarse a las situaciones que la experiencia vaya proporcionando .
Seleccionar jóvenes que tengan identificado un itinerario personal de formación universitaria o postgrado que no puedan satisfacer por si mismos, sin ayudas externas y cuyos méritos y competencias personales avalen el cumplimiento de los objetivos finales de su programa de desarrollo profesional.
Buscar financiadores o cofinanciadores a través de la Fundación para llevar a cabo los programas de itinerarios formativos de cada persona.
Tutelar todo el proyecto formativo de las personas seleccionadas con el propósito de garantizar la justificación y el cumplimiento de los objetivos del programa.
Trasladar a la sociedad en general, y a la juventud en particular la puesta en valor del esfuerzo y del mérito personal como modelo social de progreso.
Ofrecer una ayuda personalizada acorde al proyecto individual de desarrollo profesional propuesto por la persona solicitante.
Promover en los beneficiarios los valores de compromiso personal como modelo de retorno social.
Con ella se pretende seleccionar a las personas beneficiarias, se hará especialmente sobre la ayuda que necesiten para iniciar o proseguir un proyecto de desarrollo personal. En esta selección serán valorados méritos, competencias y circunstancias personales.
Para la financiación se establece un sistema dual de cofinanciación, así la Fundación participará en cada convocatoria estableciendo una cantidad fija para financiar en cada periodo. Esa cantidad podrá ser incrementada con la participación de otros cofinanciadores, personas físicas o jurídicas que quieran adherirse vinculándose a un proyecto en concreto .
Puedes descargar desde aqui los documentos relativos al programa