ATENCIÓN AL DUELO POR PÉRDIDA DE HIJOS/AS

Business teamwork join hands together. Business teamwork concept

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.

Mario Benedetti

Programa

La muerte y el nacimiento humano forman parte del ciclo natural de los seres vivos, y son las dos únicas certezas que tenemos en la vida.  Sin embargo, la muerte de un hijo es la peor de las pesadillas para las madres y padres, con la que se aprende a convivir. No hay recetas, pautas, ni tiempos válidos para todos, cada caso es único, y lleva su propio proceso y ritmo.

El duelo por la muerte de un ser querido es el proceso de sanación  de un corazón roto por la pérdida. Ningún padre/madre está preparado para afrontar la pérdida de un hijo, es algo contra natura que no entra en los esquemas evolutivos y cuando se produce provoca grandes crisis a nivel físico y emocional. Es una experiencia vital que paraliza a toda la familia . El dolor se mezcla con el miedo, la ira, la tristeza o la soledad, es un amasijo de emociones difícil de asimilar.

Los grupos de duelo significan una ayuda mutua, un acompañamiento en el proceso de duelo para que los padres/ madres que pasan por la dolorosa situación de la pérdida de un hijo no se sientan solos, pues van a compartir su experiencia con otras personas que han pasado por lo mismo. Pretenden ser un lugar de encuentro donde aprender los mecanismos que permitan seguir adelante tras la muerte de un ser querido.

En los grupos de duelo la premisa fundamental es compartir, un estado de ánimo, una emoción, una duda, un recuerdo, una risa, o una lágrima. Respetando los tiempos y lo vivido por cada uno de ellos, el grupo acompaña a cada persona en este complicado tránsito.

Principios

Individualización: El apoyo se acomodará a las necesidades de cada persona. El grupo acompaña a cada persona en este complicado transito.

Flexibilidad: Cada persona participante determina el tiempo de permanencia en el grupo.

Respeto: En los grupos de duelo la premisa fundamental es el respeto. El compartir emociones, estados de ánimo , experiencias, recuerdos..… respetando los tiempos y lo vivido por cada integrante.

Retroalimentación positiva:  Los grupos significan una ayuda mutua, las experiencias vividas y compartidas suponen aprender mecanismos que permiten seguir adelante tras la muerte de un ser querido.

Objetivos

  • Aprender a afrontar el duelo de manera saludable y activa.
  • Descubrir como afrontar nuevamente la vida sin el ser querido, aunque en un principio parezca imposible.
  • Disminuir de una forma notable el sufrimiento invalidante: la ansiedad, irritabilidad , la depresión que la pérdida de un hija/o pueda producir, ayudando a reinsertarse en la en la vida normal, trabajo, familia, amigos, etc.
  • Facilitar que las personas que pasan por esta experiencia puedan expresar sus necesidades y se sientan comprendidas al participar en grupos de personas con experiencias similares.
  • Ayudar a encontrar los mecanismos que les permitan convivir con la tristeza sin que esta paralice.
  • Integrar la pérdida en la vida de forma que resulte una experiencia transformadora.